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4 consejos para mejorar la calidad de una auditoría

Las auditorías internas establecen que el auditor debe planear el modo de trabajo que se desempeñará, para conseguir que la auditoría de una empresa sea eficiente y efectiva, con estrategias y planes establecidos que logren reducir el riesgo a la empresa en cuestión.

La planeación involucra al socio del trabajador y a otros miembros importantes del equipo, para lograr obtener experiencia y una percepción clara en el proceso.

A continuación te compartimos algunos criterios que debes considerar al momento de planear una auditoría y así evitar riesgos al emitir una opinión y mantener un proceso de planeación con efectividad y eficiencia.

PLANIFICACIÓN

Uno de los factores importantes para mejorar una auditoría es adoptar un enfoque integrado para facilitar cada una de las tareas y actividades dentro de la auditoría misma. Este enfoque le permite al auditor administrar y monitorear los sistemas de gestión actualizados. Dependiendo del proceso que se audite, se deben considerar las siguientes cuestiones:

  • ¿Existen procedimientos que por su complejidad se puedan proyectar de manera individual?
  • ¿En la organización existe un área que presente los problemas recurrentes?
  • ¿El auditor considera que se deben realizar más o menos auditorías?

COMPROMISO A LA ALTA DIRECCIÓN

Los resultados de una auditoría deben ir de la mano con el equipo de la alta dirección, ya que deben estar convencidos sobre la importancia de la auditoría para la empresa y compartir los recursos necesarios. Además se debe entender que el equipo de la alta dirección son los principales responsables de generar una cultura de calidad y mejora continua dentro de la organización.

REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados son el producto que se fabrica durante el proceso de auditoría. En una auditoría interna, los resultados que podemos identificar son:

  • No conformidades: los problemas individuales encontrados durante la auditoría, deben ser documentados y clasificados como ‘’no conformidades’’
  • Acciones de seguimiento: se debe verificar que las acciones correctivas o preventivas se hayan completado oportunamente de manera efectiva.
  • Informe general: se proyectan en él los hallazgos y acciones dispuestas para abordar los problemas.

AUTOMATIZAR EL SEGUIMIENTO

Una vez concluida la auditoría, lo siguiente es integrar los hallazgos en la documentación para iniciar con un proceso de acción correctiva automatizada, y así poder facilitar el seguimiento y progreso de la empresa.

Conociendo más a fondo sobre cómo mejorar la calidad de una auditoría, es importante saber que las organizaciones exigen tener un servicio de auditoría con la máxima calidad e integridad, en VLH, contamos con el mejor equipo de contadores y auditores para brindarte la seguridad y un análisis profesional para tu empresa. ¡Contáctanos para una mejor asesoría!

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