Algunos indicadores económicos relevantes para este primer periodo de 2019

¿Qué ha pasado con el tipo de cambio, la inflación y el PIB este primer trimestre del año?

Entre los factores que están deteniendo el crecimiento en nuestro país este primer trimestre del año, destaca la inseguridad pública, la producción petrolera y la incertidumbre sobre la política interna. Así lo informó el Banco de México en su Encuesta de Expectativas Económicas de marzo 2019.

A continuación, algunos de los indicadores más relevantes para las empresas mexicanas o internacionales con negocios en México:

  • El estimado del tipo de cambio para el cierre de 2019 disminuyó a $20.
  • La previsión para la inflación 2019 se redujo de 3.65% a 3.60%.
  • Las expectativas de crecimiento 2019 bajaron desde 1.63% hasta 1.50%.

Cabe mencionar, que las probabilidades de que la inflación general se ubique en un rango de 3.6% – 4% al cierre de 2019 se incrementaron ligeramente respecto a febrero. Y es que en dicho mes, pasaron de 45% a 47%. Asimismo, la probabilidad asignada al intervalo de 3.1% – 3.5% se mantuvo en 29%. Y para cierre de 2020, las probabilidades se mantuvieron prácticamente intactas, siendo el rango de 3.6% – 4% el más anticipado con 41%.

Por el otro lado, la mediana de las expectativas del PIB para 2019 sufrió un nuevo ajuste, de 1.63% pasó a 1.50%. Es importante destacar, que luego de datos del IGAE más positivos de lo esperado, la probabilidad de que se registre una contracción del PIB real en 1T-19 se redujo considerablemente. Y es que en febrero, ésta se ubicaba en 41.13%, mientras que en marzo bajó a 31.76%.

En conclusión, la encuesta del Banco de México resultó con menores pronósticos en todas las variables consultadas, ya que se reflejó mayor optimismo respecto a la convergencia de la inflación con el objetivo, pero también, mayores preocupaciones relacionadas al crecimiento.

En otro artículo, profundizaremos en el Índice de Confianza del Consumidor con base en el nerviosismo.

Si te sirvió este artículo, compártelo en redes sociales. Recuerda seguirnos en las nuestras para enterarte de la segunda parte de esta nota.

Comparte los artículos que más te hayan gustado