Cómo elaborar un Plan de Sucesión sin morir en el intento

Te damos algunos consejos para realizar un Plan de Sucesión correctamente.

 

Para que una empresa logre sobrevivir generación con generación, es importante que sus directivos estén preparados. ¿Cómo? Con un Plan de Sucesión. Como su nombre lo indica, se trata de una estrategia que prevé el retiro de los altos mandos y el ingreso de las nuevas generaciones (que pueden ser parientes, accionistas o nuevos compradores).

El principal objetivo de estos planes es entrenar al nuevo talento para ocupar las posiciones que son vitales para el desarrollo, funcionamiento y rentabilidad de la compañía.

Cabe aclarar, que erróneamente se cree que los Planes de Sucesión se elaboran solamente para negocios grandes o familiares, y cuando los abuelos están planeando retirarse. Pero lo cierto es que también las pequeñas y medianas empresas deberían realizar su Plan de Sucesión sin importar la situación, pues entre más temprano lo hagas, mejor, y así podrás encontrar al candidato ideal para el reemplazo.

A continuación te decimos algunos puntos clave que debes tomar en cuenta en tu Plan de Sucesión:

 

Empieza con el organigrama

Comienza por definir quiénes formarán parte del Consejo Administrativo, y decide quiénes serán las cabezas de las áreas importantes de la empresa. También define cuáles serán las responsabilidades de cada uno.

 

Examina la viabilidad financiera

Estima cuánto tiempo tomará el proceso de sucesión, y no olvides investigar si se trata de un proyecto financieramente viable o no. Recuerda que debes contemplar la compensación y prestaciones de los retirados antes de ejecutar las acciones del Plan de Sucesión.

 

Estudia a los posibles candidatos

Define claramente cuáles son las capacidades del futuro líder, y después realiza un análisis en el que enlistes las fortalezas y debilidades de los candidatos que tienes en mente.

 

Prepara protocolos de seguridad

Porque siempre es importante estar preparado, haz un plan de contingencia que cuente con las medidas que se tomarían en caso de que el líder fallezca, se retire inesperadamente o renuncie. Esto evitará incertidumbre tanto con clientes y accionistas, como con empleados y proveedores.

 

Formaliza los documentos

Aunque se trate de una empresa familiar, formaliza legalmente los documentos necesarios (cesión, compra-venta de acciones, pensiones, etc).

Si todavía no tienes un Plan de Sucesión o quieres perfeccionar el que ya tienes, contáctanos. Nuestros consultores están para guiarte en este importante aspecto para garantizar el éxito de tu empresa en un futuro.

Comparte los artículos que más te hayan gustado