Crédito Fiscal: ¿Cuáles son las razones por las que puedo recibir uno?

Para abordar este tema con mayor conocimiento debemos conocer el concepto de lo que es un crédito fiscal: es el derecho que posee la autoridad hacendaria de la obligación fiscal para recibir y en su caso, exigir del contribuyente una cantidad de dinero, derivada de los hechos o actos materializados, que generan un ingreso económico en beneficio y por ésta razón se encuentra obligado a entregar parte de dicho ingreso a la autoridad correspondiente.

Cuando recibes una auditoría fiscal (visita a domicilio, revisión de gabinete, revisión electrónica) de tu empresa, la autoridad fiscalizadora determina si tienes impuestos pendientes de pago, en caso de tener, se te notifica en tu domicilio fiscal por medio de un documento llamado ”Crédito Fiscal” donde se detallan todas las faltas incurridas y te exponen las razones por las cuales debes ciertos impuestos. Para que exista cierto crédito se debe realizar un acto o incumplimiento en alguna obligación que defina la ley administrativa En este blog te mostraremos las razones por las que te puede llegar un Crédito Fiscal.

1.INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE IMPUESTO.

Esta razón es determinada por el SAT y consecuente a la falta de pago de impuestos, por ejemplo: la omisión en declarar y pagar el ISR o derivado de una facultad de fiscalización anteriormente mencionadas (visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión electrónica). En este tipo de incumplimientos, la autoridad determina por medio de una auditoría.

2.INCUMPLIMIENTO EN PAGO DE APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Este crédito se realiza por determinación del IMSS y surge cuando se incumple con obligaciones que establece la ley para efectos de garantizar el derecho a la seguridad social, sucede cuando el IMSS determina capitales constitutivos, pero el patrón no registra al trabajador en el seguro social, registra a sus empleados con un salario inferior al que percibe o no se ha realizado el pago de cuotas obreros-patronales.

3. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE DERECHOS.

Esta razón puede ser determinada por organismos administrativos desconcentrados (ejemplo: CONAGUA) y procede de una contraprestación que debe pagar el contribuyente por un servicio que presta exclusivamente el gobierno, por ejemplo: cuando CONAGUA realiza la determinación de un derecho omitido proveniente de una empresa que dejó de pagar el importe para poder hacer descargas de agua residuales en aguas mexicanas.

4.INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS.

Es una sanción de carácter económico que una autoridad administrativa impone al participio por haber infringido alguna ley de carácter administrativo.

Un ejemplo puede ser, explotar un programa de cómputo sin el consentimiento del titular.

¿Estás buscando asesoría para prevenir problemas con los créditos fiscales? Somos expertos en auditorías internas, y puedes consultar nuestros servicios ¡Pide tu asesoría, seguimos activos vía remota! Contáctanos.

Comparte los artículos que más te hayan gustado