¿Cuáles son las actividades que la Ley considera vulnerables?

Descubre si tu negocio es considerado como actividad vulnerable por la Ley Federal para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Según la Ley Federal para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en México existen algunas actividades que son más susceptibles a ser utilizadas para lavar dinero.

Estas se denominan actividades vulnerables, y deben cumplir con ciertos requisitos en materia de la LFPIORPI para poder llevarse a cabo y operar en el mercado.

Cabe mencionar, que la realización eventual de estas actividades no obliga a nada fuera de la legislación y normativa vigente convencional en México, pues el ordenamiento de la LFPIORPI solamente obliga a aquellos que ejecutan las actividades vulnerables de forma habitual o profesional. A continuación, te compartimos la lista de las actividades que la Ley considera vulnerables:

 

Juegos con apuesta, concursos o sorteos.

Emisión o comercialización de tarjetas de servicio, de crédito, pre pagadas y que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario.

Emisión de cheques de viajero distinto a las Entidades Financieras.

Operaciones de mutuo o de garantía, otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía distintos a Entidades Financieras.

Construcción, desarrollo o intermediación de bienes inmuebles.

Comercialización de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes o intermediación.

Subasta o comercialización de obras de arte.

Comercialización o distribución de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, nuevos o usados.

Blindaje de vehículos terrestres y bienes inmuebles, nuevos o usados.

Servicios de traslado o custodia de dinero o valores.

Prestación de servicios profesionales.

Prestación de servicios de fe pública.

Recepción de donativos por parte de asociaciones y sociedades sin fines de lucro.

Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal.

Constitución de derechos de uso o goce de bienes inmuebles (valor mensual).

Intercambio de activos virtuales por sujetos distintos a las entidades financieras.

Si realizas algunas de estas actividades profesionalmente o para lucrar de manera recurrente, es importante que sepas que debes cumplir con ciertas obligaciones ante la LFPIORPI. En un siguiente artículo, explicaremos estos requisitos detalladamente. Así que mantente pendiente a nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro boletín para enterarte de actualizaciones.

Mientras, puedes contactarnos para solicitar asesoría en materia de actividades vulnerables en México. Nuestros especialistas en Prevención de Lavado de Dinero están para ayudarte con su conocimiento y experiencia.

Comparte los artículos que más te hayan gustado