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¿De qué manera afectó el COVID-19 el proceso de hacer auditorías?

Sabemos que ante la contingencia causada por el COVID-19 desde 2020, ha dado un impacto significativo a la mayoría de las empresas, sin exceptuar la contabilidad y auditorías.  Es por eso, que en nuestra actualidad conocemos todos los escenarios posibles que afectaron a los equipos de trabajo, cliente, proveedores, en general, a toda la organización,

Pero en cuanto comenzó la emergencia sanitaria, las empresas de auditorías han tenido que afrontar cambios desde la planificación y ejecución de ellas con riesgos estratégicos. Aunque los factores y riesgos que afectaron la función de las auditorías fueron los siguientes:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cuando las empresas se cambiaron a la modalidad de home office, la conectividad a internet o telecomunicaciones comenzaron a bajar su calidad por el exceso de usuarios y de uso diario del internet, afectando en primer plano la comunicación entre compañeros de equipo para lograr una buena calidad productiva, y las empresas auditoras también sufrieron dichas afectaciones remotas. Por ello, las auditorías implementaron:

  • Sesiones digitales, por medio de video llamadas
  • Administración de archivos en plataformas ciber seguras en donde los documentos se encuentran archivados digitalmente
  • Análisis introspectivo que identifique las actividades de la empresa
  • Sustitución de extensos reportes por memorandos corto y entendibles

NUEVA FORMA DE TRABAJO

Las barreras del desconocimiento sobre la nueva situación mundial y la medida emergente ante el COVID-19 para laborar de forma teletrabajo en empresas de auditoría, fue un proceso complicado, ya que, a pesar que los trabajadores puedan tener fácil acceso a la información empresarial, esto no logra evitar una serie de riesgos por pérdida de datos o filtraciones de los mismos. Para ello se debe contar con plataformas seguras, ya que los auditores deben acceder a infraestructuras y datos privados de las empresas a través de dispositivos con acceso a Internet que cuenten con extrema seguridad

ALERTA EN LOS ESCENARIOS

La pandemia no solo ha obligado a las empresas y negocios a reinventarse, sino que ha ejercido la presión para que la función de las auditorías trabaje de manera distinta pero efectivas.

 Este nuevo escenario requiere que los esfuerzos se enfoquen en lo que es realmente importante y requiera mayor contribución a los que tiene menor importancia. Algunos ejemplos que son de mayor importancia son:

  • Riesgos de fraude
  • Brechas en infraestructura tecnológica
  • Vulnerabilidad de seguridad de la información

A medida que la situación evoluciones, las auditorías deben considerarse con protocolos efectivos de trabajo y seguir cumpliendo con los requerimientos regulatorios y habilidades para ejecutar los proyectos en un entorno disruptivo. En VLH ofrecemos los servicios profesiones de auditoría que se adapten a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos!

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