Due Diligence: ¿Qué es y para qué sirve?

Te decimos todo lo que debes saber sobre Due Diligence este proceso…

Cuando una empresa busca adquirir (o invertir) otra, resulta pertinente que se realice una investigación sobre la compañía, con el objetivo de conocer a detalle todos los aspectos que la constituyen.

A este proceso de investigación se le conoce como Due Diligence, y consiste en recopilar información, analizarla e identificar problemas, sobre todo de índole financiera.

¿Para qué se hace?

El propósito principal del Due Diligence es minimizar riesgos, pues lo cierto es que en toda transacción de negocios éstos existen. Cabe aclarar que también se realiza para conocer aspectos que no se conocían antes, como información sobre la estructura organizacional, el ambiente laboral y las áreas de oportunidad.

¿Cómo se hace un Due Diligence?

Para realizar este tipo de investigaciones, es necesario el consentimiento de ambas partes, así como su confidencialidad. Normalmente se lleva a cabo por consultores independientes, que conocen el mercado y cuentan con la experiencia necesaria para indagar en diversos aspectos.

Es importante mencionar que durante el proceso, la compañía que está siendo investigada no puede ocultar información. De ser así, puede ser acreedor al pago de una indemnización por los daños causados.

¿Qué áreas se investigan?

La investigación Due Diligence procura indagar en todas las áreas que rigen la empresa: contabilidad, finanzas, fiscal, laboral, administrativa, comercial, sustentabilidad y tecnología.

¿Cómo finaliza el proceso?

El encargado de realizar la investigación presenta un informe detallando todo lo examinado. Además del diagnóstico entregado, también se emplea una interpretación sobre lo que el comprador o inversionista debe considerar para tomar una decisión.

Si tu o tu empresa están pensando en adquirir o invertir en otra, llámanos. Nuestros consultores expertos se encargarán de todas las investigaciones necesarias para determinar la viabilidad de dicho proyecto.

Comparte los artículos que más te hayan gustado