El impacto del Coronavirus en los negocios

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La OCDE dijo que el Coronavirus es el mayor peligro para la economía mundial desde la crisis del 2008.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el Covid-19 es el mayor peligro para la economía mundial desde la crisis financiera de 2008. Por lo tanto, es de esperar que la epidemia de Covid-19 tenga un impacto negativo en los ingresos operativos de las empresas multinacionales (EMN) e imponga una carga considerable sobre el flujo de efectivo de una EMN y sus filiales individuales.

Está claro que tal recesión económica afectará los precios de transferencia, el análisis y la documentación de un grupo. Las empresas multinacionales experimentaron una crisis económica similar durante la crisis financiera mundial de 2008 y el brote de SARS en 2003. Sin embargo, el panorama de precios de transferencia durante esos períodos fue sustancialmente diferente. Específicamente, los planes de acción BEPS están ahora en vigor, y el nivel de escrutinio de precios de transferencia es alto en todos los mercados.

Documentación continua de Factores Económicos Específicos

La mayoría de las autoridades fiscales parecen aceptar la opinión de que las empresas asociadas, como las empresas independientes, pueden sufrir pérdidas genuinas debido a condiciones económicas desfavorables y otras razones comerciales legítimas.

El impacto financiero experimentado por las empresas como resultado de Covid-19 es una condición económica adversa válida. Es probable que las empresas independientes tengan pérdidas este año si los efectos de Covid-19 duran mucho más. Por lo tanto, se puede argumentar que las empresas asociadas también deberían registrar pérdidas similares.

Una serie de preguntas surgen en tal situación:

•               ¿La empresa asociada tuvo la oportunidad de registrar mayores ganancias durante los años buenos?

•               ¿Son tales pérdidas consistentes con la función, el activo y el perfil de riesgo de la empresa asociada?

•               Incluso si la empresa asociada se considera un riesgo limitado, una entidad con funciones limitadas, ¿existe una razón justificada, como se detalla en los registros o acuerdos de la compañía, que le permita registrar un nivel reducido de ganancias?

•               La epidemia de Covid-19 es un evento imprevisto y sin precedentes. Hay narrativas de compañías que no tienen pronósticos de ganancias. ¿Debería esto aplicarse también a las empresas asociadas?

•               Ha habido casos en los que terceros han comenzado a cancelar pedidos y a incumplir sus compromisos. Si se permite a terceros hacer esto, ¿también se debería permitir a las empresas asociadas incumplir sus compromisos con poca o ninguna penalización?

Si bien aún se espera que la epidemia de Covid-19 termine para el segundo trimestre de este año, lo que permite la posibilidad de una recuperación, se recomienda encarecidamente que los contribuyentes preparen y mantengan apoyo probatorio en relación con el impacto semanal o mensual de Covid -19 en las operaciones generales.

Impacto difícil de medir

Cabe señalar que el impacto de Covid-19 puede no ser cuantificable. Por ejemplo, puede haber un impacto psicológico negativo en los empleados como resultado del distanciamiento social. Esto no es algo que será inmediatamente obvio a partir de los estados financieros. Sin embargo, el impacto aún se puede sentir en la empresa debido a la reducción de la productividad. Por lo tanto, la documentación continua “práctica” es necesaria para documentar con precisión el verdadero impacto de Covid-19.

Como ejemplo, veamos una empresa que funciona como una sede regional y cuya actividad principal es proporcionar servicios a su red de empresas relacionadas en el extranjero. Recupera todos los costos incurridos en la prestación de los servicios con un margen de descuento de plena competencia. Si uno de sus empleados está caído con Covid-19 y eso también resulta en la cuarentena de varios otros empleados, habrá una caída en el nivel de servicios que la compañía normalmente brinda a sus compañías relacionadas. Esto puede verse exacerbado por el hecho de que las restricciones de viaje a través de la frontera impiden que los empleados realicen los servicios previstos en los acuerdos de servicios entre empresas. Si bien la compañía aún incurrirá en el mismo nivel de costos de personal, la productividad de sus empleados se habría visto considerablemente afectada. ¿Es razonable que la compañía cobre el mismo nivel de tarifas a sus partes relacionadas que en el pasado?

Las EMN pueden, por lo tanto, llevar a cabo comunicaciones internas continuas y comenzar la preparación de los documentos correspondientes para respaldar la razón de la asignación de ganancias / pérdidas a cada parte relacionada durante la epidemia. La documentación podría cubrir, entre otras cosas, lo siguiente:

•               Interrupciones de la cadena de suministro.

•               Cambios en los movimientos y asignaciones transfronterizas de los empleados.

•               Impacto en la marca y la comercialización de intangibles.

•               Reubicación temporal de funciones comerciales para reducir riesgos geográficos.

•               Desafíos debido al absentismo del personal.

•               Impacto en los flujos de caja y liquidez.

En VLH estamos para ayudarte en estos momentos de incertidumbre. Estamos seguros de que planeando y adelantándonos podemos mitigar los riesgos para tu compañía. Contáctanos, estamos para ayudarte vía remota.

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