La auditoría financiera y su estrategia de desarrollo

Cuando hablamos del mundo contable, una auditoría financiera le permite determinar y valorar si la aplicación de la auditoría legal y fiscal dentro de la empresa es correcta. Además, a la auditoría financiera le corresponde corroborar la exactitud, autenticidad e integridad de los procesos y expedientes, así como los demás documentos administrativos, contables, financieros y sugerir las mejoras que procedan de acuerdo a los criterios establecidos.

En este artículo conocerás sobre una auditoría financiera y su  estrategia de desarrollo para tu empresa.

ACTIVIDADES PREVIAS DE UNA AUDITORÍA

De acuerdo con la NIA 300 (Norma Internacional de Auditoría), las actividades que se deben realizar al inicio del trabajo de auditoría actual son:

  • Identificar y evaluar las circunstancias que pueden afectar la capacidad de planear y efectuar el trabajo de auditoría.
  • Planear un trabajo de auditoría
  • Identificar si existen conflictos con la integridad de la gerencia que puedan afectar nuestra disposición de continuar la auditoría.
  • Exponer los términos de la auditoría con el cliente para evitar malos entendidos.

ESTRATEGIA DE LA AUDITORÍA FINANCIERA

La auditoría financiera debe establecer una estrategia general que permita un correcto proceso fiscal y legal. Alguno de los puntos importantes son:

  • Definir el alcance, la oportunidad y la dirección de la auditoría.
  • Incluir la estrategia general de auditoría financiera en la documentación de ella misma.
  • Contar un registro de las decisiones clave que se consideren importantes para la planeación de la auditoría financiera.
  • Considerar los resultados de las actividades preliminares al trabajo y determinar la materialidad

EFECTO DE LA ESTRATEGIA DE LA AUDITORÍA FINANCIERA

Cuando se ha establecido la estrategia general de auditoría financiera, puede desarrollarse un plan para cubrir los diversos asuntos identificados en la estrategia, tomando en cuenta la necesidad de cumplir con los objetivos de auditoría mediante el uso eficiente de los recursos.

En VLH contamos con los mejores auditores que pueden ayudarte en diferentes tipos de auditorías que te ofrecemos para que puedas solicitar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Solicita tu asesoría hoy!

Comparte los artículos que más te hayan gustado