Las principales diferencias entre una auditoría financiera y una auditoría fiscal

Descubre las características más importantes de estas dos auditorías.

Una auditoría consiste en la inspección y verificación de la información o procesos de una entidad. Se realizan con el objetivo de propiciar el correcto funcionamiento de un negocio, se detectan deficiencias (riesgos, fraudes, errores), contingencias (en cumplimiento de obligaciones) y áreas de oportunidad.

Lo cierto es que existen distintos tipos de auditoría, que por lo general, se dividen en externas e internas. Las primeras tienen que ver con entes externos que afectan de manera directa a una empresa. Y las segundas tienen que ver con las operaciones de la propia compañía.

De todas las auditorías que existen, destacan las financieras y las fiscales. Cabe mencionar, que en ocasiones llegan a confundirse. Pero lo cierto es, que son bastante diferentes.

A continuación algunas de las principales diferencias entre estas dos importantes auditorías:

  • La auditoría financiera es interna, es decir, implementada por la propia empresa. Mientras que la auditoría fiscal es un proceso externo; independiente.
  • La auditoría financiera consiste en evaluar las operaciones económicas de una empresa, con el objetivo de que las éstas estén plasmadas correctamente en la información financiera de la compañía. Por el otro lado, la auditoría fiscal se encarga de evaluar el cumplimiento de la empresa ante impuestos federales.
  • La auditoría financiera se enfoca en las finanzas de la empresa. La auditoría fiscal se enfoca en los resultados contables de la empresa.
  • La auditoría financiera determina la situación de los llamados libros contables. La auditoría fiscal determina la situación tributaria de la empresa.
  • La auditoría financiera la lleva a cabo un auditor del ámbito privado. La auditoría fiscal la lleva a cabo un funcionario del Estado o un profesional que cuente con certificación de auditor fiscal.
  • La auditoría financiera se realiza casi siempre a finales del año. Mientras que la auditoría fiscal se realiza en cualquier momento del ejercicio contable.

VLH está integrado por especialistas de distintos ámbitos que desde hace más de 30 años han llevado a cabo auditorías exitosas para detectar, mitigar y solucionar problemas. Contáctanos para realizar una auditoría financiera o fiscal.