Obligaciones de las actividades vulnerables según la Ley

¿Tu negocio ejecuta actividades vulnerables? Entonces debes cumplir con ciertas obligaciones ante la Ley Federal para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

 

De acuerdo con la LFPIORPI, hay algunas actividades que son más susceptibles a ser utilizadas para lavar dinero. Estas se conocen como actividades vulnerables, y si se realizan de forma habitual o profesional deben cumplir con ciertas obligaciones ante la Ley.

Si tu negocio ejecuta actividades vulnerables (consulta el listado de actividades para descubrirlo) esto es lo que debes hacer:

 

Registro

Aquellas personas que realicen actividades vulnerables deben realizar el alta y registro ante el SAT.

 

Identificación de clientes

Es imprescindible que identifiquen a sus clientes y/o usuarios en los casos donde los umbrales establecidos por la autoridad se superen. Es necesario presentar documentación oficial y copia, así como los datos del dueño beneficiario y copia de su identificación.

Cabe mencionar, que en aquellos casos donde se inicie una relación contractual, se debe solicitar la información de la ocupación del cliente y cotejarla con el RFC.

 

Presentación de avisos e informes

Se deben presentar los avisos e informes a la Unidad de Inteligencia Financiera en caso de que se exceda el umbral establecido para tal efecto. Estos avisos tienen que contar con los datos generales de ambas partes, así como la descripción de la actividad que se realiza.

 

Resguardo de información y documentos

Es vital que se resguarde la información y documentación que soporte la realización de las actividades por lo menos por cinco años a partir de la fecha en que se llevó a cabo.

En VLH contamos con el personal adecuado para orientarte en temas relacionados a la Prevención de Lavado de Dinero, así como la realización de auditorías y capacitaciones en la materia. Contáctanos, nosotros podemos ayudarte en cualquier duda que surja.

Comparte los artículos que más te hayan gustado