Outsourcing vs Cosourcing: ¿cuál es la diferencia entre estas dos modalidades?

Te explicamos las principales diferencias entre el Outsourcing y el Cosourcing, para que decidas cuál modalidad es la indicada para ti…

 

El Outsourcing es un modelo de negocio en el cual una empresa contrata a otra para gestionar diferentes áreas. Se hace con el objetivo de delegar y tercerizar responsabilidades, ahorrar dinero y tiempo. Entre las áreas más comunes que se dejan en manos del Outsourcing, destacan la administrativa, legal y de Recursos Humanos.

Cuando hablamos de consultoría, también hacemos referencia a un tipo de Outsourcing. Y es que los consultores trabajan por fuera y de manera independiente para ayudar a sus clientes.

Sin embargo, es tan necesaria la labor de un consultor hoy en día, que durante los últimos años se ha propagado la modalidad de Cosourcing. Esta manera de trabajar consiste en contratar a una persona o grupo de personas para que formen parte de la compañía durante un periodo de tiempo establecido, llevando a cabo las tareas de un consultor pero desde una posición mucho más cercana.

Tanto el Outsourcing como el Cosourcing son modalidades comunes en el mundo de la consultoría, pero cada una atiende diferentes necesidades. Es por este motivo que resulta importante conocer sus diferencias para poder elegir una:

Control: En el Outsourcing, la responsabilidad del control recae en los jefes inmediatos de la empresa prestadora de servicios. Mientras que en el Cosourcing, el control corre a cargo de la empresa que contrató el servicio.

Políticas y procesos: Aunque ambas modalidades pueden adecuarse a los de la empresa que los contrató, es más probable que el Outsourcing trabaje con sus propias políticas y procesos. En el Cosourcing es mandatario que se apeguen a las reglas del cliente.

Curva de aprendizaje: El Outsourcing necesita de reuniones periódicas para comprender los valores y la cultura de la empresa cliente. En el Cosourcing este proceso es más rápido y orgánico, pues se aprende de primera mano.

Lo cierto es que ambas modalidades son buenas, pues entregan resultados. Pero dependerá de cada empresa si quieren trabajar con un tercero independiente, o con alguien que se convierta en parte del equipo de manera presencial.

En VLH, nuestros consultores están preparados para ofrecer los dos tipos de modelos. Contáctanos para conocer más sobre nuestros alcances de Outsourcing y Cosourcing en materia de consultoría.

Comparte los artículos que más te hayan gustado