Plan de negocios: ¿Qué es y qué elementos debe contener?

¿Estás por emprender un negocio? Conoce los factores que tu Plan de Negocios debe contemplar…

El Plan de Negocios es un documento (normalmente de 30 cuartillas aproximadamente) que explica de forma clara y puntual las principales características de un proyecto empresarial. Se trata de un documento que se redacta cuando se va a lanzar un nuevo negocio, o bien, cuando se tiene pensado ampliar el alcance del mismo.

Pese a que no es un proceso obligatorio, es altamente recomendable, pues un Plan de Negocios se hace con el objetivo de poner en papel todo lo que se necesita para dar inicio a las operaciones de una nueva compañía.

Este documento puede ir dirigido a clientes, inversionistas, empleados o socios. Es por este motivo que el documento debe explicar detalladamente todos los elementos que constituyen la empresa. A continuación, los puntos que no pueden faltar en tu Plan de Negocios:

 

Descripción de tu producto o servicio

Lo primero que debes dejar claro es tu producto o servicio, y por qué éste satisface una necesidad. Detalla cuidadosamente lo que ofreces, y destaca sus diferenciadores en el mercado actual.

 

Modelo de negocio

Plantéate la siguiente pregunta: ¿Cómo se obtendrán los ingresos en tu empresa? Partiendo de ahí, explica el proceso que llevará a cabo el consumidor hasta llegar a la compra.

 

Estructura ideológica

Toda empresa debe regirse por una ideología. Define una misión (tu compromiso con tus clientes), visión (metas a futuro) y valores (principios éticos).

 

Organigrama

Incluye una gráfica donde expliques los puestos que conformarán la empresa. Es recomendable que incluyas sus nombres e incluso una breve descripción sobre su trayectoria.

 

Análisis del mercado

Sin duda debes establecer tu público objetivo. Incluye datos duros y estadísticas que reflejen la necesidad que existe en el mercado. También habla un poco sobre las características e intereses de tus clientes potenciales.

 

Entorno competitivo

Realiza un benchmark para indagar acerca de la competencia. De igual forma, aprovecha para realizar un análisis FODA de tu empresa (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

 

Finanzas

Se trata del inciso más importante del Plan de Negocios. Aquí presentarás la viabilidad económica del proyecto, basándote en cálculos y proyecciones de escenarios pesimistas, moderados y optimistas. Recuerda que este punto es donde convencerás a inversionistas a apostar por tu producto, así que asegúrate de explicar bien por qué tu idea es rentable.

 

Estrategia de marketing / ventas

¿Cómo planeas dar a conocer tu empresa? Infórmate acerca de los canales ideales para tu tipo de marca, y plantéalos (con un plan financiero) en este apartado.

 

Resumen Ejecutivo

No olvides redactar un resumen ejecutivo de una cuartilla. Incluye, de manera resumida, los puntos más relevantes del Plan de Negocios. Piensa que es algo que leerán aquellos que no tengan tiempo de repasar todo tu plan.

En VLH contamos con consultores especializados que pueden diseñar o revisar tu Plan de Negocios. Confía en la experiencia y conocimiento de nuestros expertos para llevar a cabo un documento excepcional.

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