¿Qué elementos debe llevar un estudio de viabilidad financiera?

Antes de lanzar un proyecto, lo mejor es que realices un estudio de viabilidad financiera con ayuda de un experto…

 

Como su nombre lo indica, un estudio de viabilidad financiera tiene como principal objetivo analizar si existen los suficientes fondos económicos para poder ejecutar un proyecto (casi siempre se trata del lanzamiento de un negocio).

Y es que en este estudio no solo se detecta el costo total de dicho negocio, sino también se calculan los ingresos que se pretenden recibir en las distintas etapas del proyecto.

Así, una vez recolectada toda esta información, los expertos establecerán qué tan viable es un negocio cuando de materia económica se trata. Con estos datos se pueden tomar decisiones más inteligentes y evitar grandes pérdidas.

Pero, más allá de ingresos y egresos, ¿qué elementos se incluyen en un estudio de viabilidad financiera?

  1. Gastos de administración: Son los gastos de las herramientas y hasta el personal que es necesario para lograr el proyecto.
  2. Amortización: No hay que olvidar que, con el tiempo, el dinero pierde su valor. Este punto contempla la pérdida periódica de valor que tendrá la inversión durante los siguientes años.
  3. Gastos de venta: Hay que gastar dinero para ganar dinero, ¿cierto? En este punto se estiman los costos de promoción y el área comercial.
  4. Inversión: Presentar la idea a un inversionista cuesta. Si vas a hacer una gran presentación, rentar un lugar o hasta comprarte un nuevo traje, deberás incluir estos gastos aquí.
  5. Gastos de índole financiera: Aquí se contemplan los préstamos que se solicitarán para el lanzamiento del negocio.
  6. Transacciones: Mover dinero cuesta. Así que es necesario tener en mente este gasto dentro del plan financiero.
  7. Flujo neto de efectivo: Se trata del total de dinero que tendrá el negocio en todo su estimado ciclo de vida. Aquí se toman en cuenta temas de impuestos, tasas, etc.
  8. Rentabilidad: Este punto estima el retorno futuro, para determinar si es pertinente volver a invertir o no.
  9. Crisis: Aquí se enlistan los posibles escenarios que podrían amenazar el proyecto financieramente. Recortes, cambios de gobierno, competencia, etc.
  10. Punto de equilibrio: Hay que establecer cuál es el punto donde no puede faltar ni sobrar dinero en el proyecto.

¿Sabías que existían tantos apartados en un estudio de viabilidad financiera? Nosotros nos encargamos de analizar cada punto a la perfección. Contáctanos si quieres descubrir si el negocio de tus sueños se puede hacer realidad…