Qué hacer si el SAT te audita

Te decimos todo lo que tienes que saber sobre las auditorías del SAT…

El principal motivo por el cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede auditarte tiene que ver con el hecho de que la información fiscal que has compartido con ellos no concuerda.

Lo primero que debes conocer son los tipos de auditoría:

  1. Visita domiciliaria: Es cuando el SAT va a tu domicilio fiscal. Aquí es necesario que les proporciones los documentos contables solicitados.
  2. Revisión del gabinete: Esto consiste en la revisión de los datos, estados de cuenta y libros contables. Cabe aclarar que eres tú quien debe presentarte directamente en las oficinas del SAT a entregarlos.
  3. Revisión electrónica: Es una auditoría que se realiza a través de internet. En este proceso debes proporcionar la información solicitada a través del buzón tributario.

¿Qué hacer si el SAT te audita?

Lo primero que recibirás será una notificación de que serás auditado. Antes de preocuparte o comenzar a reunir documentos, verifica la autenticidad de la orden. Deberás ingresar a la página web del SAT e ir a “Otros trámites y servicios”. Ahí, haz clic en “Verifica la autenticidad de la orden de fiscalización”. Te pedirá ingresar tus datos. En caso de ser verídica, te informará quién hará la auditoría, cuándo y cómo.

¿Cuáles son tus derechos como contribuyente auditado?

  • Siempre deberás ser tratado con respeto y consideración por parte de la autoridad que te visite.
  • Habrá total transparencia en el proceso de recaudación de datos. En este punto tienes como derecho no entregar documentos que ya habías entregado o que el SAT ya tenga.
  • Tienes derecho a corregir tu información fiscal en caso de errores detectados.
  • También tienes derecho a ser informado durante todo el proceso de auditoría sobre las omisiones que se vayan identificando.

Cuando de personas morales se trata, una manera de evitar visitas del SAT es haciendo una auditoría voluntaria. Si quieres asegurarte de que tu información fiscal se encuentra bien, contáctanos. Nosotros podemos ayudarte a descubrirlo y en su caso, remediarlo.

Comparte los artículos que más te hayan gustado