¿Qué son los riesgos legales y cómo afectan a las empresas?

El riesgo legal es un tipo de riesgo empresarial muy extenso y proviene de la legislación que afecta a los contratos mercantiles o financieros realizados. Además, tiene un impacto muy importante en las estrategias de las compañías. Es recomendable una adecuada y actualizada asesoría jurídica que identifique las áreas de riesgo que presenta la empresa.

TIPOS DE RIESGOS LEGALES.

Todas las empresas poseen características y riesgos distintos. Podemos identificar al menos 5 riesgos legales que se pueden detectar en una organización:

  • Riesgo reputacional
  • Incumplimiento en los contratos
  • Protección de una empresa ineficiente
  • Falta de acciones legales
  • Infracción a la ley

Para afrontar algún riesgo legal dentro de una empresa se debe contar con un equipo legal lo suficientemente profesional como el equipo de VLH, ya que, se debe tener en cuenta por parte de todos los departamentos de la empresa una gestión efectiva para el buen cumplimiento de acciones legales dentro de la organización.

Los principales entornos que afecta a una empresa son los siguientes:

CORPORATIVOS Y RIESGOS DE ACTIVOS.

Estos son fruto de la naturaleza y estructura legal de la organización. Algunos ejemplos de este tipo de riesgo fiscal son:

  • Responsabilidad civil
  • Ausencia de documentación

Los riesgos de activos tienen que ver con la protección del valor de los activos tangibles e intangibles.

RIESGOS LEGALES CONTRACTUALES Y REGULATORIOS.

  • Los riesgos contractuales son asumidos voluntariamente por la firma de contratos, errores en los contratos, incapacidad de la empresa de cumplir lo pactado, cancelación de contratos, etc.
  • Este riesgo implica la imposición de sanciones por infracciones y el cambio de las leyes que pueda afectar negativamente a la empresa. Hablamos de cambios en la regulación del comercio, regulaciones fiscales, etc.

RIESGOS DE LITIGIO.

Con este tipo de riesgo, las empresas se pueden enfrentar a litigios de clientes que aleguen insatisfacción con los servicios y productos, interrupción y pérdida del servicio, o lesiones y daños a las operaciones, el personal, los productos y los servicios de la empresa. Otra manera de litigio es cuando una empresa es demandada por juicios con respecto a sus contratos con otras firmas e individuos o en la propiedad intelectual y patentes utilizadas por la compañía en sus productos.

RIESGO CONSTITUTIVO Y EXTINTIVO.

  • Los riesgos constitutivos aparecen justo en el momento de la constitución de la sociedad y afectan a la denominación de la empresa y a la regulación del tipo de empresa.
  • Los riesgos extintivos están relacionados con los concursos, quiebras, quitas o liquidaciones.

Conociendo los tipos de riesgos legales que pueden afectar a tu empresa, es momento de buscar una asesoría para evitar algún riesgo o infracción legal. Permítenos asesorarte y buscar la mejor solución tanto para la empresa como para tu equipo de trabajo. Seguimos activos vía remota, ¡agenda una llamada con uno de nuestros consultores!

¡Contáctanos!

Comparte los artículos que más te hayan gustado