¿Qué sucede cuando las actividades vulnerables no mandan sus avisos a Hacienda?

En caso de no cumplir con este requerimiento, la empresa puede ser acreedora a una multa de 24 millones de pesos.

 

Ya en una ocasión hablamos sobre las actividades que la Ley Federal para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) considera vulnerables. Este concepto refiere a negocios que llevan a cabo actividades como juegos de apuesta, desarrollo de bienes inmuebles, comercialización de joyas, etc. (ve aquí la lista de todas las actividades vulnerables), pues se trata de empresas que son más susceptibles a ser utilizadas para lavar dinero.

Por este motivo, la LFPIORPI solicita a los negocios que ejecutan actividades vulnerables de manera habitual o profesional que presenten ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público unos documentos llamados avisos.

En estos avisos, la empresa debe informarle a Hacienda que está recibiendo un monto por una actividad considerada vulnerable. Debe indicar la cantidad que recibió y los datos de la persona física o moral de quien lo recibió.

Cabe mencionar, que los datos específicos de los avisos varían dependiendo de la actividad que se realiza. Por ejemplo, habrá empresas que deban presentar documentación como facturas. Sin embargo, todos deben incluir la razón social del negocio.

Recientemente se difundió la noticia de una parroquia multada con 19MDP por la omisión en el envío de los avisos mensuales, ya que debido a los donativos que recibe mediante limosna, se considera a ésta como una actividad vulnerable y debe sujetarse al régimen antilavado.

Es importante mencionar que el monto máximo al que puede hacerse acreedor una entidad por el incumplimiento mencionado, asciende a 24MDP. Por eso resulta imprescindible que si tu empresa lleva a cabo alguna actividad considerada como vulnerable, presentes avisos ante la SHCP de forma periódica.

En VLH contamos con un equipo de asesoría y auditoría en la materia. Contáctanos, estamos dispuestos a ayudarte en el cumplimiento de la regulación aplicable.

Comparte los artículos que más te hayan gustado