¿Tu empresa está lista para la Identificación de Riesgos?

No prevenir riesgos laborales podría costarle a tu empresa una multa de 500 salarios mínimos…

Los accidentes de trabajo y enfermedades representan, no solo un problema de salud, sino una pérdida económica del 4% del Producto Interno Bruto global anual. Por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementa auditorías de Identificación de Riesgos. Y de no cumplir con lo establecido, te puedes hacer acreedor a multas de 61,610 pesos, por trabajador. A continuación, te compartimos lo que debes conocer sobre esta inspección y la mejor solución para evitar dichas multas.

¿Por qué una identificación de riesgos?

La Organización Internacional del Trabajo declaró que “cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo”. Y es que esto se traduce a 6,300 personas muertas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo al día en todo el mundo. Estas cifras representan más de 2 millones de muertos por año. Por esto, es necesario un plan de previsión de riesgos laborales.

Lo que debes tener en cuenta

Por  medio de la  Ley de Seguridad Social se verificarán, en general, tres aspectos laborales: riesgos (Artículo 41 “los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”), accidentes (Artículo 3, fracción I “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente … en el lugar y el tiempo de trabajo”), y enfermedades ( Artículo 43 y el RFSST en su Artículo 3, fracción X, “todo estado patológico derivado de la acción continuada … que tenga su origen o motivo en el trabajo”).

Qué es lo que revisarán

Por medio del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, se verificará que las inspecciones extraordinarias apliquen (en cualquier día y hora) sanciones cuando se tenga conocimiento de peligros o riesgos dentro de las instalaciones de trabajo, se presente información falsa o se detecten actas de inspección o documentos que presenten conductas irregulares.

Las sanciones

De incumplir en lo anterior,podrías ser acreedor a sanciones que varían de 50 a 100 veces el salario mínimo general diario por falta de entrega a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social documentación solicitada. Y sanciones de 250 a 5000 veces el salario mínimo general diario, cuando el empresario no acredite o presente ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la documentación relativa a la colocación en lugares visibles del Centro de Trabajo de avisos o señales para informar, advertir y prevenir sobre los riesgos presentes en el centro de trabajo.

La solución

Para conocer más aspectos generales de la inspección de identificación de riesgos y prevenir grandes multas, es recomendable ser auxiliado por auditores expertos en el área gubernamental y privado. Esto te ayudará a prevenir y estar en regla con auditorías de gobierno.

¿Buscas auditores que te ayuden en el sector gubernamental? En VLH somos expertos en prestar servicios de auditorías y consultoría al Sector gubernamental y privado.  ¡Comunícate con nosotros! 

Fuentes: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Comparte los artículos que más te hayan gustado