Los informes de auditorías ayudan a los gerentes a monitorear sus actividades para verificar los procesos y analizar los resultados en caso de tener alguna falla. Sigue leyendo este artículo y conoce algunos tips para lograr un informe de auditoría eficiente.
¿Qué es un informe de auditoría?
El informe de auditoría es un documento elaborado por un auditor externo donde expresa una opinión sobre todas las cuentas anuales o estados financieros que presentan a una empresa. Existen 4 tipos de opiniones de informes de auditorías:
- Opinión limpia o sin salvedades
- Opinión con salvedades
- Opinión adversa o negativa
- Abstención u opinión denegada
¿Qué se debe incluir en los informes de auditoría?
- PORTADA PRESENTABLE
Cuando se presenta algún informe profesional externo a alguna empresa es importante mostrar el cuidado y el compromiso del equipo de auditoría, por ello, la portada debe incluir:
- Título del trabajo
- Nombre del auditor responsable
- Fecha de finalización
- Nombre de la empresa o unidad organizativa auditada
- INTRODUCCIÓN BIEN REDACTADA
La introducción en el informe de auditoría debe contener información relevante como lo son:
- Visión general
- Normas y leyes que respaldaron el análisis
- Presentar histórico de otros informes
- Explicar las razones de la información de la auditoría
- BREVEDAD
El informe de auditoría debe estar resumido, sin dejar a un lado los datos importantes y relevantes del análisis.
- REALIDAD
El informe de auditoría debe contar con la realidad de la situación actual de la empresa auditada, dejando en claro qué está fallando en los procesos, en el marco de la normatividad y si existen algunos incumplimientos que debemos tomar en cuenta para evitar una sanción o multa.
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