Las auditorías son una forma de investigación, que las empresas usan para examinar y evaluar los estados financieros, cuentas e informes de gestión, registros contables, informes operativos, de ingresos y de gastos.
Existen diferentes tipos de auditorías para investigar según la naturaleza de lo evaluado. Sigue leyendo este artículo y conoce los tipos de auditorías que existen.
¿Cuál tipo de auditoría conviene en mi empresa?
- Auditoría externa: Este tipo de auditorías verifica que el estado patrimonial y las operaciones de una empresa concuerden con los registros oficiales, además de anticipar detección de contingencias o riesgos.
- Auditoría interna: El objetivo de este tipo de auditorías casi siempre es revisar los procesos que tienen lugar en ella y a partir de ahí proponer soluciones. Además ayuda con la implementación de políticas, controles y monitoreo, su negocio tendrá una estructura sólida que fomenta la eficiencia de operaciones y personal hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Auditoría de gobierno: Su objetivo es revisar los estados financieros de las empresas e identificar cualquier tipo de irregularidad, como por ejemplo la evasión de impuestos, la financiación injustificada o el incumplimiento de las leyes laborales.
- Auditoría de TI: Casi todas las empresas dependen de sistemas informáticos. Por ello, es preciso realizar cada cierto tiempo una evaluación de los mismos y, si el caso lo exige, actualizarlos y adaptarlos a los requerimientos del contexto. Las auditorías de TI se encargan de realizar un análisis de riesgos, a través de estándares, normas, y metodologías.
- Auditoría medioambiental: Consiste en medir el impacto de la actividad de una compañía en el medioambiente. Esto, con el objetivo de determinar si se cumplen con los estándares exigidos por ley.
- Auditoría de gestión: Consiste en medir el uso de los recursos que posee la empresa para evaluar si es eficiente, pero, además, a diferencia de la auditoría operativa, se da un paso más allá para analizar si se han alcanzado los objetivos previstos de rentabilidad.
- Auditoría de calidad: Se lleva a cabo para verificar el correcto funcionamiento del sistema de calidad implementado por la empresa. Esto, en el marco de la norma ISO 9001.
En VLH buscamos el correcto manejo de tu empresa con los diferentes tipos de auditorías que te ofrecemos para que puedas solicitar el que mejor se adapte a tus necesidades. Evita sanciones y fraudes en tu empresa. ¡Solicita tu asesoría hoy!