Expectativas económicas de mayo 2019

¿Qué esperan los expertos de la inflación, el PIB y la tasa de fondeo para el cierre de 2019?

 

Hace algunos días el Banco de México publicó el resultado de la encuesta sobre las expectativas económicas de mayo 2019. Éste arrojó un nuevo deterioro en las prospectivas hacia futuro. Y es que si bien la encuesta incorpora el dato revisado del PIB al primer trimestre del año (1.2% anual contra 1.3% estimado), aún no contempla los impactos originados del anuncio a la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento:

  • Incertidumbre política interna: 18%
  • Inseguridad pública: 15%
  • Plataforma de producción petrolera: 15%

Inflación

Para los cierres de 2019 y 2020 las expectativas de inflación general aumentaron con relación a las encuestas pasadas. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.

Entorno económico para la tasa de fondeo

Al igual que en la encuesta de abril, para el cierre de 2019 la mediana de los especialistas pronostica que la tasa de fondeo se ubicará en 8.00%. La mayoría del consenso de analistas espera que, durante el cuarto trimestre del año, Banxico efectúe un recorte de la tasa de referencia de 25 puntos base.

¿Qué opinas sobre las expectativas de los expertos para la economía de este año? ¿Estás de acuerdo con las encuestas? Comparte este artículo en redes sociales y dinos tu opinión.

Comparte los artículos que más te hayan gustado