Lo que debes saber acerca de los Créditos fiscales

Qué son y cómo prevenir los Créditos fiscales

Hace unos días el SAT dio a conocer que la cartera de Créditos fiscales aumentó en 210 % al cierre del primer trimestre. Este notable porcentaje puede ser porque en el 2019 se recuperaron 5, 193.7 millones de pesos en créditos fiscales. Y en este cierre fueron 16 mil 106.3 millones de pesos.  Y sí tienes dudas acerca de este tema, te compartimos lo que debes saber acera de los Créditos fiscales.  

¿Qué son los Créditos fiscales?

Un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.”. SAT, Adeudos Fiscales.  En otras palabras, es un adeudo con el SAT o un crédito que presenta un estatus de “no saldado”, ya sea de una persona o una empresa. Estas deudas pueden tener un periodo de hasta 7 años.

¿Qué quiere decir “recuperados”?

Son las deudas que se lograron cobrar al contribuyente. Cuando no se logran cobrar, es porque el contribuyente presentó un amparo en el que justifica que le es imposible pagar la deuda, ya sea por medio del pago total o por embargo (claro que este juicio puede durar mucho tiempo). De hecho, este año disminuyeron el número de juicio y de sentencias.

¿El SAT puede publicar los nombres de los deudores?

No se puede publicar la información del deudor, ya que el SAT se apega a lapropuesta de conciliación efectuada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo la institución y el contribuyente conocen su estatus. “Dar a conocer el nombre de las personas a las cuales se les cancelaron créditos fiscales, implicaría contravenir la legislación, que señala que la autoridad fiscal deberá guardar absoluta reserva respecto de los datos proporcionados por los contribuyentes.” SAT, Adeudos Fiscales.

¿Cómo saber y prevenir un Crédito fiscal?

Puedes consultar los movimientos que efectúas en el portal del SAT.  En la sección de Opinión de cumplimiento de obligaciones ficales, das clic en Créditos fiscales a su cargo, si aparece un crédito registrado lo más recomendable es que busques asesoría profesional para resolver o aclarar este crédito (sino aparece esta opción, no cuentas con este crédito). La prevención será la mejor opción para que este tipo de situaciones, una auditoría interna te ayudará a mitigar y prevenir cualquier problema fiscal.

¿Buscas asesoría para prevenir problemas fiscales? Somos expertos en auditorias internas, y puedes consultar nuestros servicios ¡Pide tu asesoría, seguimos activos vía remota!

Contáctanos

Fuente: La Jornada y SAT, Adeudos fiscales

Comparte los artículos que más te hayan gustado