La STPS supervisará el pago de aguinaldo a los trabajadores este 2021

Este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará el 20 de diciembre con el operativo de revisión a todas las empresas con motivo del pago de aguinaldos a sus trabajadores. En caso de encontrar incumplimientos de algunas empresas, se aplicarán auditorías y sanciones desde los 16 mil pesos hasta los 323 mil 800 pesos mexicanos.

AGUINALDO 2021

De acuerdo con la reforma de la ley Federal del Trabjo en 1970, en México, los trabajadores que tengan una relación subordinado – patrón tene derecho de  recibir el pago de un aguinaldo en el mes de diciembre de cada año.

Los trabajadores que tienen derecho de recibir el aguinaldo son:

– Trabajadores de planta

– Sindicalizados

– Contratados por obra o tiempo determinado

– Trabajadores eventuales

– Contratados por tiempo indefinido

– Agentes de comercio

– Vendedores

– Comisionistas

– Otros semejantes

DILIGENCIAS DEL AGUINALDO

Las empresas deberán permitir la inspección de las autoridades laborales para realizar en sus establecimientos de trabajo  la confirmación del cumplimiento de las normas de la materia y proveer los informes necesarios estipulados en el art. 132 fracc. XXLV, de la Ley Federal del Trabajo. En las diligencias de esta inspección se revisarán estas cuestiones:

– Condiciones generales de trabajo

– Capacitación

– Seguridad y salud en el trabajo

– Proporción correcta del aguinaldo

INSPECCIONES DEL AGUINALDO

Conforme al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, algunos tipos de supervisiones que se pueden realizar a las diferentes empresas son:

– Ordinarias: efectuadas en días y horas hábiles con citatorio previo de por lo menos 24 horas previas a la fecha de su desahogo.

– Extraordinarias: practicadas en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, sin necesitar un citatorio previo.

En virtud de ello, se recomienda que todas las empresas en México, entreguen correctamente el aguinaldo conforme a la ley, de no ser así, la empresa se verá afectada por medio de auditorías, multas y sanciones que pueda perjudicar la integridad de ella. En VLH nos preocupamos por el bienestar de tu organización, evita sanciones y fraudes en tu empresa y mantenla regularizada con todas las normas fiscales que lo marca la ley. ¡Solicita tu asesoría hoy!

Comparte los artículos que más te hayan gustado