El impacto de la tecnología en modelos de negocio y estrategia

De acuerdo a diversas encuestas realizadas a finales de 2018 para determinar los principales riesgos en el entorno empresarial global, el más riesgoso para este 2019 es sin duda la disrupción digital y la demografía cambiante, que serán los principales impulsores del riesgo, que generarán incertidumbre sobre la viabilidad del modelo de negocio y las estrategias de las Organizaciones, cambios en las preferencias de los clientes y un mayor panorama competitivo ante la velocidad de reacción y entendimiento de la era digital, que tenga el Consejo de Administración y la Dirección General para adaptarse a los cambios.

El cambio de paradigma se ha acelerado a tal velocidad que, en los últimos cinco años, la lista de las mayores empresas que operan en las principales bolsas de valores cambió radicalmente, siendo estas empresas dedicadas a la tecnología como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Tencent, que la suma de sus activos son alrededor de US$ 3,444,000 millones.

La transformación digital, la reestructuración de las economías y las instituciones junto con la sociedad, crea la necesidad de entender su impacto en el modelo de negocio y en la estructura de las Organizaciones y en la industria, evaluar su impacto en la estrategia y si estas son tan críticas no sólo para la alta dirección, sino para los consejeros.

Los consejeros y la Alta Dirección deben hacerse las siguientes preguntas en torno a la disrupción digital y su impacto en las operaciones de la Organización:

  • ¿La Organización tiene un profundo entendimiento de los conceptos de negocio digital?

 

  • ¿La empresa está sumergida en la innovación en su industria e invierte en tecnología para permitir la mejora continua?

 

  • ¿Ha revisado la estrategia entorno a la rapidez que ha evolucionado la digitalización frente a la competencia, clientes, proveedores y entidades reguladoras y está en la agenda del Consejo de Administración?

 

  • ¿Se han establecido las líneas de comunicación entre los consejeros, la alta dirección y los responsables de los procesos críticos y los stockholders?

 

  • ¿Se han ampliado las perspectivas tecnológicas sobre el impacto de la digitalización en la Organización?

 

  • ¿Se ha fomentado una cultura de cambio y de innovación para dar respuesta inmediata a la velocidad que está surgiendo la digitalización en la estrategia de los negocios y del gusto de los clientes?

 

  • ¿La Dirección General y el Consejo de Administración tiene conocimiento suficiente de los cambios en los competidores, clientes, proveedores, innovaciones tecnológicas y en las entidades reguladoras?

 

  • ¿Es suficiente el tiempo para la toma de decisiones de la Organización para gestionar el negocio, incluyendo la iniciación, desarrollo y expansión de nuevas capacidades, con respecto a la digitalización de los negocios?

En VLH apoyamos a las Organizaciones en dar respuestas a estas y otras preguntas en torno a los riesgos que impactan a la estrategia, aportando soluciones innovadoras para ayudar a las Organizaciones en alinear su estrategia, explorando nuevas soluciones innovadoras y tecnológicas que propicien una mejora en la toma de decisiones.

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